Las Canciones

Olga Miguel e Irina

Olga, Miguel, Irina.

Las Canciones es “MI” obra más personal.

La escribió Pablo Messiez, sí, pero yo la hice mía cada vez que la viví invitado por Miguel, Irina, Iván y  Olga a sentir, a escuchar con todo el cuerpo, a dejarme tocar por sus canciones.

Los primeros 15 minutos de Las Canciones son un milagro en que cada personaje se presenta a través de la escucha -absoluta, entregada-  de Liza, de Carmen Linares, de Bárbara y de Leopoldo Mastelloni. Y yo me conmuevo, me derroto, me enamoro y resisto con sus 4 canciones: a todo volúmen, a solas, con ellos y con cientos de espectadores solos.

 

En esta comunión de canciones y vida los espectadores somos, como  los dos músicos que vienen del ansiado mar, los invitados incómodos, los intrusos que invaden la intimidad de tres huérfanos que no escuchan canciones para evocar recuerdos como todos, sino para fracasar mejor ( esto es de Beckett)  en su empeño imposible de borrarlos para así poder engendrar un olvido persistente, un nuevo olor de infancia, una nueva memoria sonora que anule o ensordezca el pasado, la ignominia y el sufrimiento.

Para ello, estos tres hermanos y Miguel, su fiel admirador eternamente agradecido, se aíslan en una caja de sonido que antes fue un lugar abierto al mundo y cuyas únicas conexiones con ese mundo que les es ajeno por elección son Natalia, ( mujer de Iván, madre de Julia, cuñada de Olga y tal vez nuestro espejo ) y dos músicos en una visita tan inesperada como una distorsión sonora, que tal vez altere su frágil equilibrio.

Miguel mira a Irina

Per non sentirmi solo io parlo con un cane

No quiero contar nada más sobre la evolución de estos personajes chejovianos a la deriva deseando amar y ser amados, presos entre el deseo y la contención; no voy a hacer citas de un texto preciso y precioso, solo quiero invitar a dejarse tocar, como yo, por la poesía de sus palabras, por las voces de Bárbara Hendricks o  Cecilia Bartoli o por la revolución de Nina Simone. Y que cada cual viva sus propias canciones.

 

Es imposible no conmoverse con la entrega, el cariño, precisión, dedicación, amor y vida con que nos entrega su ofrenda esta familia de almas generosas y jóvenes que se funden con nosotros:  Gracias de corazón por vaciaros y entregaros cada noche, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Mikele Urroz, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Caro, Joan Solé y Javier Ballesteros. Cada vez que os he ido a visitar habéis sabido contar lo que siento, me habéis conmovido, me habéis hecho reír y bailar ( gracias, Lucas Condró por las coreografías y el movimiento ) me habéis regalado dos horas de alegría y una dulce resaca de unos cuantos días de felicidad y ganas de compartiros.

Hacéis magia. Dais vida.

 


“Las opiniones son una groseria, incluso las malas”, dice Pablo Messiez que dice Pessoa. Perdón por esta opinión que tanto me ha costado dar.


 

Dos apuntes finales:

  • Las bonitas palabras de esta obra redonda están ya publicadas en una preciosa edición de la editorial Continta me tienes. Si se hojea con cuidado se puede oír a Mikele Urroz sonando a Aurtxoa SeaskanLas Canciones, editorial Con tinta me tienes

Acerca de Luigiteatrero

Espectador vocacional, viajero accidental y tuiteatrero

Publicado el 27/09/2019 en Teatro, tuiteatreros, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Certerisimo!!! dificil expresarlo mejor!
    Gracias Luigi!!
    Yo tambien tocada por esas funciones y deseando tener en las manos el texto para ir desvelando capa a capa, con otro tempus, todo lo que dice, lo que nos dice….

  2. pablosolerferran

    Pero que bien escribes Luisfer, dan ganas de ver la obra solo por cómo lo has contado, gracias!

  3. pablosolerferran

    te deberían contratar en algún periódico de tirada nacional (a poder ser no la sinrazón ni el ABC) para que hicieras reseñas de obras de teatro y/o de cine, y ¡pagarte bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La PENSIÓN de las PULGAS

Tel. RESERVAS 638752812

elmonolibre

artes escénicas y comunicación digital

Que Revienten los Artistas

Revista digital de Artes escénicas -Año 5-

Los Absurdos Teatro

#SOYABSURD@: DEMENTE QUE APUESTA POR EL CAMINO CURVO.

Experimento

Just another WordPress.com weblog

La CASA de la PORTERA

Tel 649397571

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

GLOSAS TEATRALES

Un blog sobre teatro, ópera y otros placeres

Cuandomeacuerdo

Pensamientos azarosos

Reteatrando

Rememorando espectáculos teatrales y más

Efecto Madrid

Todo lo que pasa en Madrid tiene su Efecto

EL ASOMBRARIO & Co.

Revista cultural online creada por Manuel Cuéllar. Desde el 12/12/2012.

Antonio Rojano

DRAMATURGO / GUIONISTA

Teatrorama

El lugar desde donde se mira. Blog de teatro y artes escénicas. Madrid

A %d blogueros les gusta esto: