La Verbena de la Paloma: 125 años viva ( ¡¡Y qué viva!! )

Del Teatro de La Zarzuela como teatro público me encanta su empeño en ofrecer espectáculos para todas las sensibilidades y hacer un esfuerzo por revitalizar el género.

Y su “proyecto Zarza” – hecho por intérpretes muy jóvenes para públicos muy jóvenes-  es el modo más divertido y atractivo para acercar a estas nuevas generaciones el género más querido por sus bisabuelos. Si Guillem Clua ya adaptó una divertida versión de La Revoltosa, el ejercicio de Pablo Messiez para acercar lo mejor de La Verbena de la Paloma a nietos y bisnietos es un nuevo logro, brillante, poético, iconoclasta y rabiosamente divertido, sexy, atractivo.

Yo ya tengo unas  décadas  encima. Y aún a muchas personas de mi generación la zarzuela les resulta ajena, incluso los hay que la ven con cierta aversión ( ¿recuerdan aquellas versiones de televisión en que  María Kosty, Alfonso del Real , Manuel Gallardo, Pedro Osinaga o Fedra Lorente, hacían zarzuela en terrible playback de las grandes voces..? )

A quienes nos resuena aún la Zarzuela para bien es a quienes nuestros abuelos – o nuestros padres, esto más raro – nos las reproducían en un viejo vinilo tesoro de familia, o  mejor, nos  las cantaban y nos explicaban lo que querían decir esas frases castizas ya entonces incomprensibles, porque eran de un pasado aún más remoto:  “a mí con esas:  Salesas”  “No te pongas tantos moños, que a pesar de tu honradez a la calle de Quiñones te han llevao más de una vez”… 

Mi abuela siempre me contaba que mi abuelo le cantaba el aria: “Madrileña castiza, luz de verbena, eres como un ramito de hierbabuena…” así que yo, que no  conocí a mi abuelo, siempre lo asocié al Señor Joaquín que le tiraba los tejos a Ascensión, “La del manojo de rosas”. 

Obviamente, si queremos que la Zarzuela no muera con nuestros nostálgicos y castigados cuerpos,  habrá que hacer un esfuerzo generoso y admitir que no queda otra que acercarla a los jóvenes, servirla con renovado empeño como el musical lúdico, divertido, bello y sexy que fue en su tiempo. Cambiemos el contexto para que no cambie la esencia. Y pongamos el empeño en dar brillo a esas partituras, algunas bellísimas.

La Verbena de la Paloma es una zarzuela del género chico, un sainete costumbrista que se hacía eco de la actualidad del momento en que se escribió. Una crónica de sociedad difícil de entender hoy,  afortunadamente.

La propuesta de Pablo Messiez para el Proyecto Zarza parte de un juego de “teatro dentro del teatro” genialmente lúcido, en que en un Madrid de calor afixiante un grupo de jóvenes movidos por la música maravillosa de Tomás Bretón y el deseo, hacen la obra. O más bien, la obra “se hace sola”.

 

Si cuando se estrenó La Verbena de la Paloma hace 125 años el libreto se hacía eco de los chascarrillos de la calle en aquel momento, de los impuestos, de los servicios públicos, de lo social,  o de las modas nutricionales y  farmacéuticas, la  puesta al día de Pablo Messiez con estos jóvenes, fantásiticos intérpretes y cantantes  y una orquesta de cámara delicadamente   dirigida por Óliver Díaz, retrata en un segundo plano los chascarrillos de antaño y en otro principal la sensiblididad, la alegría, los deseos y el día a día de estos jóvenes del siglo XXI. Con poesía, mucho amor, mucho humor y mucho calor. ¡Que viva Nuestra Señora de la Soledad y las verbenas en su honor, que se hicieron para no estar solos! ¡Que viva el Proyecto Zarza y que viva Pablo Messiez!

Gracias por hacerme reir como un condenao, gozarla como un mocoso y volver a cantar las canciones de mis abuelos como si acabase de descubrirlas.

Anuncios

Acerca de Luigiteatrero

Espectador vocacional, viajero accidental y tuiteatrero

Publicado el 25/02/2019 en Teatro, tuiteatreros, zarzuela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La PENSIÓN de las PULGAS

Tel. RESERVAS 638752812

elmonolibre

artes escénicas y comunicación digital

Que Revienten los Artistas

Revista digital de Artes escénicas -Año 5-

Los Absurdos Teatro

Grupo de dementes que sigue apostando por el camino curvo.

Experimento

Just another WordPress.com weblog

La CASA de la PORTERA

Tel 649397571

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

GLOSAS TEATRALES

Un blog sobre teatro, ópera y otros placeres

Cuandomeacuerdo

Pensamientos azarosos

Reteatrando

Rememorando espectáculos teatrales y más

Efecto Madrid

Todo lo que pasa en Madrid tiene su Efecto

EL ASOMBRARIO & Co.

Revista cultural online creada por Manuel Cuéllar. Desde el 12/12/2012.

Antonio Rojano

DRAMATURGO / GUIONISTA

Teatrorama

El lugar desde donde se mira. Blog de teatro y artes escénicas. Madrid

TEATROLAND

Diario teatral de un espectador inquieto

A %d blogueros les gusta esto: