el “Misántropo” de los Kamikazes visto por un “opinador” amateur

Misántropo. Foto de Eduardo Moreno

Misántropo: fotografía de Eduardo Moreno

El 23 de abril de 2014 el mentidero de la villa de Madrid se trasladó al Teatro Español ante la mirada atenta de Lorca y Calderón, que vigilan su entrada.

Desde ese día y hasta finales de junio, una pandilla de gigantes que se hacen llamar Kamikazes , pondrán  un espejo ante la platea del Teatro para, desde él, criticar, cotillear, conspirar, reír, amar, desear, medrar, reflexionar, justificarse, ser autocomplacientes, frívolos o atormentados y lanzar cargas de profundidad a un público que necesariamente se verá reflejado de un modo u otro.

Representan (viven y hacen vivir para ser más exactos) una versión libre de Miguel del Arco sobre “El Misántropo” de Molière.

Escribo esto aún a riesgo de tener que dar la razón a Alcestes, el protagonista, que en boca de Israel Elejalde afirma que “A veces es necesario reprimir el impulso de hacer público lo que debe ser un esparcimiento íntimo”.

Soy muy consciente de no ser ningún experto, así que también sé que el hecho de sentir la pulsión de opinar solo me convierte en un “opinador” amateur más en este país de “opinadores” profesionales.

En el mes de enero vi la representación por primera vez, en Toledo, en su gira previa (ver entrada ) Me encantó, pero el día 22 de abril, en el ensayo general que hicieron en el Teatro Español, me volvía a quedar mudo y me quitaba el cráneo ante esta compañía maravillosa, inteligente, exquisita, que funciona como una máquina perfecta de hacer teatro:

El texto es impecable, vibrante, riquísimo, trasladado al día de hoy con la maestría habitual de Miguel del Arco. La producción es estupenda, eficaz. Gracias, Aitor Tejada. Hasta las proyecciones se usan con mesura, sin los excesos habituales. El más mínimo detalle está cuidado: desde la música (impagable la canción en voz de Asier Etxeandía ) hasta el vestuario (como decía Teatrera en su blog, “hasta el bajo del impresionante mono-pantalón de Bárbara Lennie tenía la medida exacta) la iluminación de Juanjo Llores o cada interpretación, tan viva y a la vez tan precisa como el dobladillo de la Lennie.

En un texto tan rico y preñado de matices, cualquiera que viva en sociedad se verá reflejado o reconocerá todos y cada uno de los planteamientos de la obra. Y disfrutará, porque básicamente todos los tipos y actitudes posibles del hombre en sociedad caben. Las que se reproducen en un grupo de whatsapp , en una organización política, en un grupo de empresas, en el patio y en las redes sociales de los alumnos de un instituto, en un grupo de tertulianos profesionales ( este también es un país de tertulianos profesionales) o en el comedor de empleados de una fábrica.

Los actores y actrices están a la altura de sus mejores interpretaciones, que es mucho decir. Israel Elejalde, en un tono más grave, está magistral ( Su mirada final, o su escena bajo la escalera, mojado como un gato, recitando “si un hombre pudiera decir lo que ama” de Cernuda, no se pagan con dinero)

Maravilloso, inolvidable el Filinto de Raúl Prieto, en un cambio de registro que a algunos sorprenderá. Está soberbio.

Cristóbal Suárez “muy de piel”, como dice su Oronte, borda su personaje, como lo hace José Luis Martínez en el antipático Clitandro.

Impagable, imborrable la escena entre la seductora Celimena de Bárbara Lennie y la “íntegra” Arsinoé de Manuela Paso. Dos animales en un mismo escenario.

Y Miriam Montilla, la de personaje más templado, el más cercano, está igualmente maravillosa. Impagable su mirada final con Filinto, reflejo exacto de la mirada de los espectadores.

En fin, una función de las que siempre recordaré. Hacía mucho tiempo que no veía tanto entusiasmo entre un público que interrumpió con aplausos en varias ocasiones y que finalmente acabó aplaudiendo en pie a un equipo que, como tal, no merece un Max, sino el Nacional de Teatro, el Príncipe de Asturias y la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 Ernesto Arias, otro maestro, definía en un tweet lo que se vio en ese ensayo general:

“Hoy he visto Misántropo. Lo digo sin tapujos, teatralmente hablando están los Kamikaze Producciones y luego estamos el resto de los mortales”.

Nada más que añadir, solamente que no sean incautos y no se pierdan la obra de la temporada. Palabra de tuiteatrero.

Pueden encontrar entradas aquí.

Anuncios

Acerca de Luigiteatrero

Espectador vocacional, viajero accidental y tuiteatrero

Publicado el 24/04/2014 en Teatro, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Estupenda reflexión! Me sumo. Y sobre todo animo a todo el mundo: ¡que nadie se pierda esta joya!

  2. Creo que estás cerca de ser un ‘opinador’ amateur imprescindible, Luigi

  3. ¡Jajaja! Amateur, siempre amateur. Gracias.

  4. Eso, todos al teatro. Y si tienen que elegir, que deje huella.

  1. Pingback: ¡Las cosas que yo he visto en 2014 ! | lascosasqueyohevisto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La PENSIÓN de las PULGAS

Tel. RESERVAS 638752812

elmonolibre

ARTES ESCÉNICAS, GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN DIGITAL

Que Revienten los Artistas

Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

Los Absurdos Teatro

Somos un grupo de dementes que sigue apostando por el camino curvo.

Experimento

Just another WordPress.com weblog

La CASA de la PORTERA

Tel 649397571

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis, Poesía, Cultura, Noticias Grupo Cero

GLOSAS TEATRALES

Un blog sobre teatro, ópera y otros placeres

Cuandomeacuerdo

Pensamientos azarosos

Reteatrando

Rememorando espectáculos teatrales y más

Efecto Madrid

Todo lo que pasa en Madrid tiene su Efecto

EL ASOMBRARIO & Co.

Revista cultural online creada por Manuel Cuéllar. Desde el 12/12/2012.

Antonio Rojano

DRAMATURGO / GUIONISTA

Teatrorama

El lugar desde donde se mira. Blog de teatro y artes escénicas. Madrid

TEATROLAND

Diario teatral de un espectador inquieto

A %d blogueros les gusta esto: